Conejo al ajillo

Las mejores recetas de conejo al ajillo

Conejo al horno jugoso

Conejo al horno jugoso

Los prolíficos conejos son los animales pequeños más ampliamente disponibles. Los domésticos suelen ser jóvenes, y su carne es tierna y suave. Los conejos salvajes o silvestres tienen una carne más dura, pero un sabor más intenso y sabroso.

Ambos son carnes muy magras y saludables que ofrecen una agradable alternativa en el menú diario.

El proceso de cocción al horno es perfecto para todos los tipos. Los más jóvenes podrán estar menos tiempo, y los mayores tendrán que cocinarse lentamente a una baja temperatura para romper todo el tejido conectivo y ablandar su carne hasta que quede tierna.

Su carne no suele ser muy jugosa, y tiende a resecarse, sobre todo en el horno, por eso os dejo esta receta de una carne muy jugosa y cómo poder conseguirla con unos pequeños trucos.

Lista de ingredientes:

  • 1 conejo (entero o troceado de unos 2 kilos)
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 cucharaditas de romero fresco, finamente picado

La receta explicada paso a paso:

Paso 1. Frota la carne del conejo con aceite de oliva por dentro y por fuera. Sazónalo con sal y pimienta negra al gusto. Espolvorea también el romero picado por encima.

Paso 2. Precalienta el horno a 160ºC con calor por arriba y por abajo. Coloca el conejo (entero o troceado) en una fuente apta para el horno lo suficientemente grande como para contener todo el conejo; y vierte el resto del aceite. Pica los ajos y añádelos también.

Paso 3. Introduce el conejo dentro del horno. Al cabo de 20 minutos, añade más aceite de oliva o mantequilla por encima para que la carne no se reseque y se quede bien jugoso.

Paso 4. A los 45 minutos, dale la vuelta al conejo para que tenga una cocción uniforme. Hay que asar la carne hasta que alcance una temperatura interna de 70 ºC. Un termómetro para carnes puede sernos útil para saber si ha llegado a esa temperatura; insértalo en la parte más gruesa del muslo. Todo el proceso lleva aproximadamente 90 minutos para un conejo de kilo y medio, y unas 2 horas para pesos superiores.

Paso 5. Comprueba la textura de la carne, si te resulta todavía dura, déjalo 15 minutos más. Sazónalo más si crees que es necesario y añade más hierbas aromáticas por encima.

Consejos.

Los conejos jóvenes requieren menos tiempo de cocción y pueden hacerse a 220 ºC durante unos 20-25 minutos.

Muchas recetas cubren al conejo con grasa. Esta puede ser aceite, manteca de cerdo o bacon ahumado.